Ruta Gastronómica España – Castilla y León

by foodielu
ruta gastronómica Castilla y león

¿Estás pensando en realizar una ruta gastronómica España, pero aún no sabes a donde?

Llegaste al lugar correcto, aquí te compartiré TODO lo que necesitas saber para tener la mejor experiencia foodie en una zona de España con mucha riqueza gastronómica como lo es Castilla y Léon.

Han sido un total de 5 viajes los que he realizado hacia esta zona de España y en cada experiencia, recopilaba la información necesaria para poder tener un post muy completo con información valiosa para ti.

Considero que para que llegues a conocer a profundidad la cultura y gastronomía de un lugar, es necesario realizar más de una ruta gastronómica.

En cada viaje tendrás la oportunidad de descubrir algo nuevo y único, y con el paso del tiempo aprenderás a reconocer esas características especiales de cada lugar del mundo.

Aprenderás a  valorar y respetar la esencia de su aportación cultural por medio de los alimentos y platos típicos de la zona.

Siempre digo que no es necesario que contrates ningún tour, pero siempre son de gran ayuda para conocer esos secretos escondidos de cada lugar.

Por ejemplo en uno de nuestros viajes, contratamos un tour con la agencia  Galangal Roots que fueron los encargados de organizar absolutamente todo (menos vuelos) y de hacer posible que nuestro viaje fuera tan espectacular.

Esta empresa se dedica a realizar escapadas gastronómicas por toda España, orientando sus experiencias hacia la apreciación de la gastronomía desde el origen de cada producto, receta, identidad gastronómica del lugar y procesos de fabricación.

Con esta agencia organizamos el viaje el cual terminó siendo la sorpresa más linda de la vida (Fer me dio la sorpresa de pedirme la mano). De esto te comparto todos los detalles en mi cuenta de instagram @foodielu_

¿Que lugares incluir en la ruta Gastronómica España – castilla y león?

ruta gastronómica España

Hotel Hacienda Zorita

La ciudad que suele ser nuestra base es Salamanca,  ya que para mí resulta ser una ciudad muy bella y amo respirar ese ambiente universitario y  cultural que se encuentra en sus calles, además que me encanta salir de fiesta allí porque sus bares tienen una personalidad única. Esta ciudad está en la lista de las mejores noches de fiesta que he tenido con Fer, mi novio.

Además de esta ciudad, otras ciudades, hoteles y lugares que valen muchísimo la pena son:

  • El Parque Natural las Hoces del río Duratón que está situado en el noreste de Segovia, las vistas del cañón son espectaculares, además de las rutas de senderismo y paseos en kayak
  • El restaurante Lera en Castroverde de Campos, Zamora. Conseguirás platos típicos de caza, con técnicas modernas en una lugar precioso muy hogareño. El lugar cuenta con dos soles repsol, su comida te sorprenderá.
  • El pueblito Pedraza, famoso por sus construcciones medievales y  el castillo de Pedraza. En un lugar muy bonito, el plan perfecto es simplemente caminar por sus calles y disfrutar de la belleza de las fachadas de las casas.
  • Restaurante el mesón de pedro en Valladolid con su especialidad de pinchos de lechazo y conejo a la parrilla
  • Hotel castilla termal monasterio de Valbuena, un lugar ideal para hospedarse, disfrutar de actividades al aire libre y relajarse en su circuito de aguas termales.
  • Hotel Abadia retuerta, el lugar perfecto para desconectar y vivir una estadía perfecta entre viñedos. Es un hotel de lujo, junto con Hacienda Zorita son desde mi punto de vista, las mejores opciones de hospedaje de esta zona.
  • Hotel Boutique fuente Aceña, un oasis de calma en la ribera del duero. El hotel está ubicado cerca de un rio sobre un molino, el lugar es precioso y tienen muy buena oferta gastronómica.

EMPEZAMOS EL TOUR GASTRONÓMICO POR CASTILLA Y LEÓN

Como ya hemos viajado tantas veces hacia esta zona, siempre intentamos incluir algún restaurante o lugar nuevo.

MADRID

Una buena primer parada es Madrid, nosotros lo  que solemos hacer es: viajar en vuelo directo de Barcelona a Madrid, luego tren de Madrid a Valladolid y por último de Valladolid a Salamanca.

A Madrid en plan foodie solo he viajado una vez y los restaurantes que sin duda recomiendo son:

  • Streetxo del chef David Muñoz
  • Tandoori Station del chef  Nadeem

También visitamos el restaurante de Master Chef, del cual me he quedado con estas impresiones:

  • Gastronomía muy buena
  • Cada platillo tenía un sabor delicioso y presentación On Point
  • El ambiente del lugar no era acogedor
  • Tenía este aire sintético, y no por la atención, porque el personal era muy amable y profesional, sino por la elección de la decoración y muebles que generaban un ambiente nada auténtico.

Dejando esos puntos claros, me gustó haber conocido el restaurante.

Tu tendrás la opción de quedarte en Madrid y disfrutar de más días o viajar directamente hacia Valladolid o Salamanca.

SEGOVIA

ruta gastronómica España

Restaurante Jose Maria en Segovia – corte tradicional con plato para mostrar la suavidad de la carne

Esta es una ciudad que sin duda alguna, merece ser incluida es esta ruta gastronómica por España. Además de visitar su famoso acueducto, otro plan obligatorio es comer chonillo.

Y el mejor lugar para hacerlo desde mi opinión es el restaurante Jose Maria.

Es visita obligada para nosotros y nunca ha decepcionado, durante la cuarentena además realizamos pedido de su cochinillo viajero y nos llego en perfecto estado, viene con instrucciones de preparado, fue solo meterlo al horno en casa y disfrutar de la experiencia como si lo estuviéramos comiendo en el propio restaurante.

Si ya estás probando su plato estrella, no te olvides del postre, el ponche segoviano es un MUST que debes pedir para cerrar con broche de oro tu comida.

Tomate la ciudad con calma; visita la plaza de las sirenas, la plaza mayor, su catedral, la muralla y el mirador del valle de clamores.

SALAMANCA

Salamanca es mi ciudad favorita de Castilla y león.

Visitamos esta ciudad cada año durante el otoño, y creo que nunca nos cansaremos de hacerlo.

Entre mis actividades y lugares favoritos están:

  • Desayuno en Mandala: donde tienen una variedad de tortillas españolas espectaculares, batidos de frutas naturales y pasteles deliciosos. Además de tener precios maravillosos, solemos gastar 12€ por: 2 tortillas de patatas super grandes, unos huevos rotos, un té de manzanilla y un jugo de naranja natural.
  • Microteatro en La malhablada: con este plan siempre iniciamos la noche. Los actores son universitarios que cursan teatro. Las obras suelen ser de humor duran 15 minutos e incluye copa de bienvenida más un pincho, todo por  9€.
  • Visita a la Catedral: contemplarla por fuera desde sus jardines es obligatorio, pero tambien te aconsejo visites su interior y subas hasta su torre más alta. Las vistas son impresionantes.
  • Toma el recorrido histórico del trenecito: este suele salir cada día desde la catedral, el recorrido dura tan solo 30 minutos. El tiempo ideal para enterarte de los acontecimientos históricos más importantes y las calles más lindas para visitar.
  • Ver por un helado de yogurt a la plaza central, mis dos heladerías favoritas son Smooy y Llaollao. Esto para el día, en la noche la plaza mayor es el lugar ideal para tapeo y un par de vermuts.
  • Visita la universidad pontificia de Salamanca y por supuesto no te quedes sin encontrar la rana y la calavera en su fachada (es algo típico que se hace, y según la tradición si no encuentras estos objetos, reprobaste tu semestre de universidad).
  • Visita la casa de las conchas y disfrutar de alguna de las exposiciones de arte que siempre tienen disponibles.

HACIENDA ZORITA

ruta gastronómica España

Restaurante Warehouse

A tan solo 20 minutos de distancia de Salamanca, se encuentra este tesoro escondido.

Esta Hacienda en sus inicios fue un convento y tiene un patrimonio histórico muy interesante ya que durante el año 1487 Cristóbal Colón se hospedó aquí y fue el lugar donde durante las conferencias de Valcuevo, Colón convenció al confesor de la reina Isabel la Católica y a los dominicos de la Universidad de Salamanca sobre la importancia de la nueva ruta hacia las Indias, es decir, del descubrimiento de América.

Durante nuestra estancia en la Hacienda Zorita aparte de disfrutar de sus vistas bellísimas, solemos realizamos las siguientes actividades:

  • Visita a los campos donde viven libremente los cerdos Ibéricos pata negra
  • Visita guiada por la fábrica de queso Organic Farm premiada por los World Cheese Awards 2018
  • Almuerzo con vistas en el restaurante Warehouse
  • Degustación y cata de quesos con los vinos propios de la bodega de la Hacienda
  • Degustación y cata de vinagre balsámico fabricado artesanalmente en la Hacienda
  • Cena maridaje en el restaurante Zorita’s Kitchen
  • Cata de vinos y ron en la bodega de la hacienda
  • Masaje en pareja en el Spa

Todas las actividades gastronómicas empiezan por un recorrido caminando por los campos y fábricas de producción.

VISITA A LA FÁBRICA DE QUESOS

La primera visita que realizamos durante nuestra estadía en esta hacienda  fue la visita a la fábrica de quesos Organic Farm, en donde descubrimos los diferentes procesos de elaboración y maduración del queso y las diferencias organolépticas entre ellos.

De sus variedades de queso quedé enamorada de la torta de queso Dehesa de leche de oveja cruda, un espectáculo de queso que ganó medalla de oro por the World Cheese Award 2013.

GRANJA DE CERDOS IBÉRICOS DE BELLOTA PATA NEGRA

Posterior al recorrido a la fábrica de queso fuimos a visitar los cerdos ibéricos donde aclaré mi duda existencial sobre la alimentación de estos animales la cual no se basa al 100% de bellota, como yo lo pensaba, pero si en un 70%; al vivir libremente, se van alimentando de lo que consiguen en el suelo pero su alimento favorito, y el sabor que más les gusta, es el de las bellotas.

HUERTO ORGÁNICO Y RESTAURANTE WAREHOUSE

Para terminar las excursiones fuimos a recoger algunas frutas y vegetales del huerto que el chef del restaurante Warehouse usaría para preparar nuestro almuerzo delicioso.

El almuerzo empezó con una cata maridaje de los quesos, el vinagre balsámico de la Hacienda y el aceite de oliva que también producen allí.

Todos estos productos tenían una calidad espectacular; pero lo mejor del almuerzo fue el compartir con todas las parejas con las que realizamos las excursiones, eran de todas partes del mundo y formamos un ambiente muy cálido y familiar.

Todas estas experiencias eran complementadas por el ambiente más romántico que pudieras imaginar, sus restaurantes están situados al lado de un río precioso donde en las cenas podías ver cómo se reflejaba la luna en el agua, en otro tenias vista hacia el viñedo y el spa tenía una ubicación espectacular justo al lado de una pequeña cascada de agua.

De mi estancia en hacienda Zorita  no tengo nada que discutir, TODO fue una maravilla y  disfruté hasta el último minuto, quedé especialmente agradecida con TODO el personal del hotel.

De esta ruta gastronómica por España, esta hacienda podría decirte que es una para obligatoria.

Anhelo regresar a esta lugar tan espectacular, espero les sirva mi experiencia para que se animen y visiten este hotel con encanto y vivan una experiencia de desconexión y contacto con la naturaleza.

Recopilar toda esta información con el fin de poderte ofrecer una ruta Gastronómica por españa completa, llevo mucha investigación, visitas, viajes y experimentar de forma personal cada experiencia.

Por lo cual, agradecería mucho, que si llegaras a utilizar esta guia para tu próximas vacaciones, me lo dejes sabes te sientas libre de etiquetarme en tus redes sociales (recuerda que estoy como @foodielu_ en instagram).

Esta zona de españa resulta muy interesante de visitar durante verano y otoño, así que no dejes pasar el tiempo y reserva una escapada hacia Castilla y león.

Con Cariño,Lu

 

 

0 comment
0

You may also like

Leave a Comment