Les he compartido por instagram que estoy exprimiendo al máximo los últimos días del invierno, disfrutando de las recetas que más me gustan durante esta época y por supuesto los currys de verduras encabezan la lista.
Hoy te quiero compartir una opción vegana que me ha encantado y desde que la preparamos, se ha quedado guardada en mi recetario de la vida (es un archivo donde tengo todas las recetas que más me gusta cocinar), y por supuesto tenía que compartirla con todos ustedes.
Este es un plato callejero muy famoso en Bombay, un puré especiado de verduras que te hará recordar el porqué la comida callejera en India, tiene tan buena fama.
Verás que es una receta muy sencilla, y con ingredientes fáciles de conseguir, para las especias por ejemplo te recomiendo visitar tiendas especializadas en productos indios, allí conseguirás los ingredientes básicos para cualquier receta que quieras.
¿Cuáles son esas especias que nunca pueden faltar a la hora de preparar un curry de verduras?
En la gastronomía India el uso de especias es una constante y la lista es infinita, yo cada vez que quiero preparar alguna receta especial, descubro un nuevo condimento, motivo por el cual tengo mi almacén de especias con tanta variedad, lo cual es algo que disfruto mucho. Sí tú tambien tienes muchas especias, aquí te comparto esta entrada sobre organizadores de cocina indispensables para ahorrar espacio.
A continuación las especias básicas, con las cuales podrás sacar gran variedad de recetas indias:
- comino en semilla y en polvo
- canela en rama y en polvo
- cardamomo verde y negro
- semillas de cilantro o coriander
- cúrcuma
- hojas de laurel
- jengibre en polvo
- clavos de olor
- Garam masala (es la mezcla de especias indias más utilizada)
Teniendo estas especias en casa, ya tendras de donde apoyarte para conseguir esos sabores tan característicos de la cocina india.
Poco a poco podrás ir adquiriendo más, para descubrir nuevos sabores.
Ya teniendo todo esto claro, paso a revelarles cual es la receta que aprenderán hoy.
Pav bhaji, curry espeso
El pav bhaji es el curry de verduras por preferencia de la zona de Maharashtra, es el almuerzo de todos los trabajadores de textiles y oficinas.
Lo puedes conseguir de diferentes formas: servido con panner, con setas, con plátano reemplazando las patatas, nosotros hoy lo prepararemos con arbolitos de coliflor y berenjena y lo acompañamos con naan.
Te recomiendo comer este plato con naan o pan blanco, ya que sirven como recipiente donde iras poniendo las porciones de tu pav bhaji.
Espero disfrutes mucho esta receta, ya sabes que tus comentarios siempre serán bien recibidos, así que no dudes en dejar tus preguntas o sugerencias en la caja de comentarios.
Con cariño, Lu

Ingredients
- 250 gr (1 taza) de puré de patatas
- 40 gr de ghee
- 2 cebolla grandes picada en brunoise
- 2 dientes de ajo finamente picados
- 1 trozo de 2 cm de jengibre fresco rallado
- 2 tazas de arbolitos de coliflor cortado en cubos
- 2 berenjenas medianas cortadas en dados de 2 cm
- 450 gr de puré de tomate
- ESPECIAS:
- 1 cucharadita de garam masala
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 2 cucharaditas de cilantro en polvo
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de sal en escamas
- 1 cucharadita de guindilla en polvo(para aportar picante, si no te gusta no las pongas)
- 1 cucharadita de amchur (mango deshidratado, es dificl de conseguir y no es esencial)
Instructions
- En un sartén caliente a temperatura media agrega el ghee, una vez derretido incorpora la cebolla y sofrielas por 10 minutos hasta que tomen un color dorado. A continuación agrega el ajo y el jengibre y mezcla bien, conica todo por 2 minutos más.
- Incorpora las berenjenas al sartén y tapalo, Cocina todo por 10 minutos removiendo de vez en cuando.
- Añade el puré de tomate, cocina por 10 minutos más con el sartén tapado y a fuego bajo.
- Para este momento tu preparación ya ha tomado un color rojizo oscuro, ahora vamos a darle el boom de sabor con las especias, agrega: el garam masala, el comino, el cilantro, la cúrcuma, el amchur, la guindilla en polvo y la sal, prueba todo y rectifica lo que creas que hace falta para tu gusto.
- Por último agrega el puré de patatas y los arbolitos de coliflor y cocina todo con el sartén tapado por 10 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción, pasa todo por un pasapuré o tritura con la ayuda de un tenedor, te debe quedar con consistencia cremosa, de ser necesario agrega un poco de agua caliente para que te sea más fácil triturar todo.
Sirve con naan o pan blanco, junto hojas de cilantro frescas, cebolla morada picadita y limón exprimido.