Canelones a la catalana

by foodielu
Canelones a la catalana

Sería impensable realizar este maratón sin incorporar los clásicos canelones a la catalana.

Son típicos de las navidades en Cataluña, y por supuesto ya era hora de preparar mi versión después de 4 años viviendo en Barcelona.

Debo comentarte que es una receta muy fácil, así que no te asustes, parecen laboriosos, pero en realidad son muy sencillos de preparar y con ingredientes fáciles de conseguir.

Este es el tipo de receta que permite modificaciones para el relleno, así que, si quisieras añadir por ejemplo carne de pollo o bacon, son super bienvenidos estos ingredientes.

¿Por qué son los canelones a la catalana, un plato típico en Cataluña, siendo su origen italiano?

Esta fue una pregunta que me hice, la primera vez que los probé.

Y bueno, sí que es una receta con orígenes italianos, y que empezó a aparecer en los recetarios catalanes solo a partir del siglo xx.

Aun así, existe una diferencia entre los canelones catalanes y los italianos, y se basa en que la carne picada de los canelones a la catalana se cocina antes.

Por su parte, en Italia, se preparan directamente con la carne cruda y así se rellenan, para que se cocine la carne en el horno.

¿Qué debo tener en cuenta para obtener unos canelones perfectos?

Canelones a la catalana

Como te comenté, es una receta muy sencilla, pero esto no quita que deba tenerse en cuenta ciertos detalles para obtener el resultado esperado:

  • Realiza la salsa bechamel en casa buscando obtener una textura no tan líquida, debes ser un poco cremosa para que, al momento del horneado, cumpla su función de hidratar los canelones, pero sin que la fuente se convierta en una sopa blanca.
  • El relleno debe quedarte como una pasta, evita que tenga mucho líquido, de esta manera te será mucho más fácil rellenar los canelones.
  • Cocina la pasta siguiendo los tiempos exactos, ni más ni menos, así la pasta estará perfecta y no se te romperán los canelones en el horno.
  • No olvides que al final debes darles un toque a los canelones en el grill, de esta manera consigues que se haga la costra deliciosa de queso gratinado.
  • Por supuesto, utiliza carne picada de buena calidad, evita que tengan mucha grasa.

Teniendo en cuenta estos detalles, estoy segura te saldrán unos canelones espectaculares.

Si quieres identificar la textura que tiene que tener la salsa bechamel, visita mi perfil de Instagram Foodielu_ , que allí subí un video mostrandote la consistencia que debería tener.

Espero disfruten la receta y por supuesto, no duden en compartirla con sus personas favoritas y dejarme saber en los comentarios que les ha parecido, o etiquetándome en tus fotos, de verdad me hace muy feliz ver sus versiones.

Con cariño, Lu.

Canelones a la catalana

Canelones a la catalana

Sería impensable realizar este maratón sin incorporar los clásicos canelones a la catalana. Son típicos de las navidades en Cataluña, y por… Uncategorized Canelones a la catalana European Print This
Serves: 4 Prep Time: Cooking Time:
Nutrition facts: 200 calories 20 grams fat

Ingredients

  • 4 PORCIONES: 16 CANELONES
  • 300 gr de carne de res picada
  • 300 gr de carne de cerdo picada
  • 150 gr de foie gras
  • 1 taza de cebolla blanca picada en brunoise
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 1 taza de salsa bechamel
  • ½ taza de tomate natural rallado
  • 50 ml de brandy
  • 16 láminas de pasta para canelones pre cocidas
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

  1. Lo primero será sofreír la cebolla en un sartén con aceite de oliva a temperatura baja, hasta conseguir que su apariencia sea translúcida. Inmediatamente agregar las carnes haciendo presión con un tenedor para separarla y evitar que se formen pequeñas pelotas de carne.
  2. Dejar sofreír a fuego medio-bajo por un par de minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara para que se cocine parejo la carne.
  3. A continuación, agregar el Foie, incorporándolo bien con el resto de ingredientes, seguido del brandy y dejar cocinar un par de minutos para evaporar el alcohol.
  4. Una vez evaporado, agregar el tomate natural rallado y dejar cocinar por 20 minutos más.
  5. Pasado este tiempo, ya estará listo el relleno de tus canelones.

Para la cocción de la pasta

Solo debes seguir las instrucciones de la caja y dejar cada lámina reposar sobre un paño de cocina húmedo para evitar que se sequen.

¿Cómo Armar los Canelones?

Yo he utilizado dos fuentes de cristal medianas, para repartir 8 canelones en cada una.

  • Lo primero será poner una base de salsa bechamel y esparcirla muy bien con la ayuda de una brocha.
  • A continuación, tomarás una lámina de pasta y pondrás una pequeña parte del relleno, el cual veras que tendrá una textura de pasta, lo cual permite que des forma de cilindro con la cuchara o tus dedos.
  • Enrollaras la lámina y pondrás el primer canelón en la fuente untada con la sala bechamel.
  • Repetirás hasta llenar toda la fuente, y para finalizar bañaras la superficie de cada canelón con más salsa bechamel, seguida de queso parmesano rallado.
  • Llevamos a hornear primero por 10 minutos en la opción de aire caliente a 180 grados, y terminas en la opción de grill para gratinar el queso por 2 minutos.
5/5 (1 Review)
0 comment
0

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.